Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home1/elcenitc/public_html/historico-elcenit-com-sv/libraries/cms/application/cms.php on line 471
El Cenit - Ser docente es la mayor aventura de su vida.
Imprimir
Visto: 1396

SumarioEsfuerzo, dedicación, pasión y amor por el trabajo, son los valores que se debe inculcar a las nuevas generaciones, según la Licenciada Morán, quien con tantos años de experiencia sigue haciendo lo que más le gusta: enseñar.

Nota introductoria: ¿En el tiempo de la guerra en El Salvador, que pudo suceder si en un mismo salón de clases estaban miembros de la guardia y guerrilleros?, esta vivencia es parte de la experiencia como docente guarda en su memoria la entrevistada.

La pedagoga forma parte del plantel de docentes de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santa Ana, donde trabaja desde marzo del 2006. Lleva ocho años en la institución de educación superior y para ella lo más importante es compartir con el elemento humano.

¿De todas las materias que ha impartido a los estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación cuál es su preferida?

Me gusta mucho análisis de hechos contemporáneos, por el hecho que en esta materia podemos entrar en discusión o debatir diferentes puntos de vista, además es una materia que puede apoyar mucho el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, eso no significa que se pueda hacer en otras asignaturas, aunque esta materia está enfocada a que el alumno defienda sus puntos de vista.

¿De dónde nació esta vocación de dar clases?

En un principio a me gustaba mucho el trabajo social, y este está enmarcado a trabajar con la gente, pero se dio la situación que la escuela que impartía esta carrera tenía prácticamente cerrado el ingreso porque tenía demanda y, pensé que la otra forma de trabajar con la gente era siendo maestra, entonces me fui a examinar a la normal superior, gracias a Dios quede, en ese tiempo solo aceptaban a 20 personas, y como he sido parlanchina, me incline a lenguaje y literatura.

¿Cómo encontró la aventura de la lectura?

Desde muy pequeña siempre me ha gustado la lectura, en el hogar se me impartió eso, mi padre leía, leía libros inclusos los que estaban prohibidos, así fui entrando al  mundo de la lectura, y así es una de las formas en las que se puede involucrar al estudiante a la lectura, siendo este uno d los problemas, que no leen.

¿Se ha sentido limitada por el hecho de ser docente?

 No, no me siento limitada por ser docente, la universidad en ese sentido está abierta y nos da mucha libertad de catedra, pero claro está la supervisión de catedra, al desempeño de cada uno de nosotros pero eso no impide la creatividad de cada uno de nosotros, a través de la docencia podemos hacer muchas cosas, pero no te miento hay momentos en los que uno siente la falta de ir al campo, digamos en los medios de comunicación tu trabajas allá afuera, no estas dentro de un cubículo o algo. Me gusta lo que hago, me divierto trabajando.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia con alumnos que usted recuerde?

Pues en las últimas investigaciones que hemos realizado, sobre el sondeo de la preferencia electoral, los alumnos pasaron por diferentes experiencias, desde que no los querían pasar dejar las encuestas a estar parados a la par de los muros esperando a los estudiantes para llenar las encuestas,  desde que no les abrieran las puertas, otros que entraban y los vigilantes los detectaban que pasaban encuestas y los sacaban de las universidades, otra cuando con un grupo de estudiantes montamos una pasarela de la historia del traje, fue motivante en otra ocasión un conversatorio que tuvimos con trabajadoras del sexo, travestis, y varios tabúes de la sociedad. En otra ocasión con alumnos ya graduados, fuimos a Guatajiagua, Morazán; en un viaje de dos días, nos acompañó el Lic. Guillermo Ayala, y por la noche fue una locura, no nos dejaban dormir porque pasaban los estudiantes tocándonos las puertas y diciendo nuestros nombres, varias veces gritando, hasta que el gerente del hotel les llamo la atención.

¿En algún punto de su vida ha querido cambiar su título de licenciada en letras y literatura a uno que la convierta en comunicadora?

Nunca, no lo he pensado por la sencilla razón, porque todo el tiempo mi trabajo ha sido en medios de comunicación, cuando en el periódico se publicaron las plazas para televisión yo pensé de que eso me gustaba, y en ese entonces no se hablaba en si como una carrera de comunicador, entonces fui al proceso de aproximadamente dos meses; luego en la creación de bachilleratos a distancia, estuve a cargo de bibliotecas del MINED, luego generando un proyecto de radio, que me llevo hasta Europa a hacer diplomados, y a Francia puesto que en otros países quería el proyecto der radio que nosotros implementamos. En fin,  me he relacionado con los medios desde un inicio, no he tenido el título pero he trabajado como comunicadora.

¿Cuál ha sido quizás el promedio general que tenga de a cuantos alumnos usted les ha dado clases?

De hecho, cuando aún no estaba en televisión trabajaba en el día y en la noche, de hecho recuerdo una experiencia increíble, tuve la oportunidad por la noche de tener alumnos que eran guardias, y otros guerrilleros, tener a los dos bando en la misma aula, trabajar con ellos y hacerlos trabajar en equipo a ellos fue algo bien interesante. Quizás, han sido 5,000 quizás 10,000 alumnos o más a los que he impartido clases, aquí en la universidad he visto graduarse a siete promociones de las cuales a todas ellas les he impartido clases. Y hoy por el pensum trabajo con primer y segundo año, me toca recibirlos del bachillerato.

¿Ha tenido algún percance que haya tenido en las aulas de la universidad?

Percances, no, no he tenido, digo que media vez se tenga contacto con el estudiante, encontrar la forma de trabajo de él, se evita tener enfrentamientos con él, creo que nuestro alumno es educado y respetuoso dispuesto a trabajar, quizás lo que me preocupa es ver la falta de interés del estudiante por leer, y un comunicador no puede ser, buen comunicador sin leer.

¿Cómo se prepara la licenciada Moran para un día de clases?

Primero conociendo, cual es el objetivo de ese día, y que pretende uno con el desarrollo de esa clases, además de eso mucha lectura, mucha investigación, para tratar de estar uno a la altura que el alumno demanda, aparte de eso estar con las estrategias metodológicas, además de eso tener encuentra a los alumnos cuales van más adelantados, cuales se les dificulta un poco más, prepara actividades que sean necesarias para poder mejorar; a la hora de prepararse uno debe estar pendiente de quien es su público, quien es su destinatario.

En su perspectiva, ¿Cuál cree usted que es la perspectiva que tiene los alumnos de usted?

Algunas veces, puede ser que la opinión que unas personas que tengan pueda ser por costumbre, comparten conviven con uno, pero cuando ya el alumno avanza en la carrera, es más independiente, pueden cambiar los conceptos que tengan sobre mi persona; y otros que están ya graduados otro concepto diferente a lo que tiene de uno.

¿Ha sido buena elección ser docente?

Para mí fue buena elección, no me puedo quejar, gracias a Dios siempre he tenido trabajo, y a esta altura es muy difícil que a las personas le den trabajo por su edad, y sin embargo tengo ofertas de trabajo, disfruto de mi trabajo, aprendo de las personas; si tu estas obligado a un trabajo que no te gusta te sintieras mal, yo amo lo que hago, me gusta ser docente.

Licenciada Ana Estela Moran: Maestra graduada de la normal superior de El Salvador, Licenciada en ciencias de la educación, varios diplomados sobre educación; directora de cámaras en el canal 8, coordinadora del departamento de materiales educativos del MINED; coordinadora de logística del Centro de Formación de Maestros, coordinadora del proyecto de radio interactiva del MINED, facilitadora de procesos de capacitación a maestros con la Universidad Católica Simeón Cañas (UCA) / FEPADE, docente de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana.