Domingo, 19 de Mayo del 2024
UFM 94.9

 

 

¿Qué significa ser asertivo?

Es tener la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin ser manipulador o manipulado por los demás. De este concepto es importante resaltar dos palabras derecho y manipular.

En una sociedad donde constantemente nos recuerdan cuáles son nuestras obligaciones se hace más necesario autoafirmarte como persona, autoafirmarte como docente. Los aspectos y decisiones primordiales que convierten a una persona o docente en asertiva.

Características de un docente:

Debe ser: responsable, respetuoso, empático, firme, autocrítico, debe tener determinación y sobre todo ser fiable.

Con las características anteriores podemos clasificar al docente como asertivo o no.  Entonces ¿Qué implica ser asertivo?

  1. Saber decir que no o tener una postura firme

Como docente siempre se estará en minoría con respecto a un grupo de estudiantes. Pero esta minoría en la que se encuentra no debe ser razón para no saber decir que no en determinados momentos en los que el grupo ejerce una enorme presión.

  1. Saber decir que no en el aula implica

Mantener una postura firme ante una decisión tomada que no es del agrado del grupo, ser capaz de comprender las posturas de los estudiantes sin dejar que influyan o cambien la decisión tomada, expresar el motivo por el cual ha dicho que no a una petición o acción del grupo. Aquí es donde se centra la autoafirmación.

  1. Saber hacer peticiones

¿Cómo se puede cambiar o mejorar algo si no se es capaz de expresarse? 

Sí quieres algo, pídelo (Castanyer, 1996), el docente asertivo es aquel que, lejos de quejarse de su grupo de alumnos, es capaz de verbalizar mediante peticiones y mediante su lenguaje qué quiere de su grupo.

Sólo se puede cambiar algo cuando se sabe pedir. La asertividad parte de la petición y la proactividad parte de la acción para hacer efectivo ese cambio.

¿Qué beneficios aporta el saber hacer peticiones?

Permite expresar la existencia de un problema que se juzga y que debe ser solucionado.

Permite que se proponga un cambio de conducta cuando se cree que no se está respetando algún derecho. También puede servir una petición para reclamar una acción concreta con la que estamos en desacuerdo.

Si nos queremos y respetamos, seremos capaces de querer y respetar al otro, es aplicable en todos los ámbitos de nuestra vida. Y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisotear los de los demás.  ¿Cómo hacerlo? Por medio de ejemplos y ejercicios  para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima. (Castanyer, 1996).

Modelando en los estudiantes la asertividad y de esta forma su interacción social, emocional y laboral.

 

Escrito por: M.A.Ed. Reina Maribel Castillo de Solórzano

Docente de la Escuela de Laboratorio Clínico de UNASA.

  

  

 

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