Lunes, 20 de Mayo del 2024
UFM 94.9

 

 

Espacio para que el peatón pueda cruzarse la carretera.

 

La Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) a través del Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria en alianza con la sección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Viceministerio de Transporte (VMT) y Fundación Primavera realizaron una jornada de educación y concientización sobre seguridad vial en zona de alto riesgo para el peatón, dirigida a las comunidades del Cantón Cantarrana y El Portezuelo.

La jornada se llevó a cabo en la Carretera Panamericana, kilómetro 63 ½, en la cual realizaron actividades para promover la importancia de utilizar las zonas peatonales al momento de cruzarse la carretera como una medida de para prevenir accidentes de tránsito e impulsar el proyecto de construcción de una pasarela.

En la actividad utilizaron un féretro para simular personas fallecidas. 

 

Las autoridades desarrollaron actividades de educación a través de charlas de concientización e informativas, colocación de conos con cruces, colocación de pancarta, y un féretro para simular personas fallecidas.

 "Se busca también sensibilizar a los conductores para el respeto al peatón, para evitar lesiones o fallecidos, la mayoría de personas atropelladas en esta zona son mayores de edad", expresó Marcial Alberto Zúñiga, jefe de la sección de tránsito de la PNC de la delegación de Santa Ana.

Las autoridades colocaron conos con cruces en un tramo de la Carretera Panamericana. 

 

Esta es la segunda jornada que UNASA realiza en alianza con otras instituciones para promover la seguridad vial, "Es cierto que nosotros hacemos el esfuerzo por brindar una educación vial, pero también necesitamos que eduquen a los conductores, porque generalmente los accidentes se dan porque ellos no respetan al peatón por la excesiva velocidad en la que conducen", destacó Aracely Aguirre, Jefa del Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria.

La PNC brinda charlas informativas y de concientización a la comunidad.  

 

Además, añadió que la universidad apoya a las comunidades en la solicitud de una pasarela, han llevado a cabo diferentes gestiones con la empresa privada y con el gobierno desde hace 12 años, cuentan con toda la documentación que le han entregado a todos los Gobiernos, "A la comunidad de la zona le urge una pasarela, como universidad nosotros nos comprometemos a apoyar este proyecto para poder educar a la población que vive en la zona para que la use, consideramos que es urgente, ya que los índices en este sector son altos, nosotros seguimos haciendo el esfuerzo, hemos tenido un acercamiento con este Gobierno, esperamos recibir el apoyo de ellos" indicó.

En la zona son más de 6 mil personas de 12 comunidades las que se beneficiarían con la construcción de una pasarela. Además, se encuentra una escuela, una iglesia y la universidad, que presta servicios a personas externas con discapacidad. 

"Entre las necesidades que tenemos como comunidad está una pasarela, ya han pasado muchos accidentes fatales; los vehículos no respetan al peatón, aceleran más y no dan oportunidad de cruzarse la carretera", manifestó Claudia verónica Salazar, habitante de Cantón El Portezuelo de Santa Ana.

Los residentes hacen un llamado a las autoridades competentes a solucionar la problemática.

 

En la zona ocurren accidentes de tránsito debido a la excesiva velocidad de los conductores. 

Notas relacionadas: 

Instalan conos en la Carretera Panamericana para reducir velocidad de conductores

 

  

  

 

El Clima

Búsqueda