Lunes, 20 de Mayo del 2024
UFM 94.9

 Profesora Olga Vásquez, autora del libro: Mujeres en público. 
 

 

Mujeres en público

El debate sobre la educación femenina entre 1871 y 1889 (UCA Editores, 2014)

 

 

En esta sección Entre Líneas y Versos podremos conocer sobre el libro Mujeres en Público de la profesora Olga Vásquez Monzón, doctora en filosofía iberoamericana, es docente en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Sus investigaciones se enmarcan en el campo de la historia de las mujeres, en El Salvador del siglo XIX. Ha publicado textos en libros y revistas de Alemania, Costa Rica, Argentina y San Salvador. Su producción más reciente es el libro “Mujeres en público”. Este libro trata sobre el debate de la educación femenina entre 1871 y 1889, resultado de su tesis doctoral. A continuación, podremos leer y reflexionar de una forma breve sobre esta producción académica. Si ustedes desean continuar leyendo pueden adquirir el libro en la librería de la UCA. Ahora les dejo con nuestra nota cultural a cargo de la profesora Olga Vásquez:  

Los cambios en la feminidad ocurridos en el mundo durante el siglo XX son significativos. Las dinámicas sociales, económicas, jurídicas, políticas, científicas y culturales de las sociedades contemporáneas han contribuido a que, cada vez más, las mujeres tengan espacios de realización personal en diversos campos y no solo en el doméstico.

Desde finales del siglo XX, las voces y los aportes de las mujeres han sido recogidos con grandes esfuerzos desde la historia, la literatura, el arte, por mencionar algunos. Estas iniciativas han contribuido a desmontar el discurso monolítico, vigente por casi dos mil años, que posicionó a la mujer como un ser inferior al varón. En el caso salvadoreño varias investigaciones han permitido rastrear el lento proceso de transformación de la concepción de feminidad desde el siglo XIX, en el contexto de la configuración de la actual república.

La conmemoración de un evento histórico siempre es una oportunidad para revisar las narrativas orientadas a consolidar la identidad y la memoria de un colectivo social. Y cuando se habla de consolidar memoria e identidad es fundamental revisar las voces y rostros de las mujeres. Desde esta perspectiva, el Bicentenario de El Salvador (1821-2021) se convierte en un momento privilegiado para hacer volver a las voces de las mujeres que, desde lo cotidiano, contribuyeron a la construcción de la nación salvadoreña. El libro Mujeres en público constituye una oportunidad para escuchar esas voces. Desde un enfoque multidisciplinar, el texto reconstruye el debate en torno a la educación de las mujeres en El Salvador de finales del siglo XIX. Las tensiones generadas a lo largo de casi veinte años se explican como resultado de las costumbres, pensamientos e ideales sobre la mujer que la sociedad salvadoreña tenía en aquella época.

La reconstrucción de este período parte de un hito histórico para El Salvador: la graduación de la doctora en ingeniería topográfica, Antonia Navarro, la primera universitaria salvadoreña. Como en una cuenta regresiva, el texto conduce al lector por un recorrido que permite escuchar diversas voces:  jóvenes estudiantes que demandaban mayor educación; madres católicas que se oponían a la educación laica; funcionarios gubernamentales decididos a ampliar la educación para las mujeres; y periodistas entusiastas que celebraban los aires de modernidad en la naciente república. 

Si bien este debate no fue suficiente para transformar las matrices culturales arraigadas durante siglos, los resultados de las transformaciones educativas generadas en este período son sustanciales. La apuesta por la instrucción intelectual de las mujeres amplió las perspectivas que ofrecía el estrecho círculo doméstico y, la graduación de la primera mujer universitaria, es prueba contundente de que las mujeres pueden desempeñarse con éxito en los ámbitos científicos e intelectuales.

 

 

 

  

  

 

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