Domingo, 19 de Mayo del 2024
UFM 94.9

 

Cuando hablamos de la docencia universitaria, muchos profesionales lo toman como nuestro primer trabajo en el mundo laboral, otros como una fuente de ingreso para la familia y a veces hay comentarios como por ejemplo: ¡Aunque sea para dar clases! entre otros.

Pero también existe a veces la vocación de ser un Docente universitario, que tenga el amor, y el carisma para enseñar con diferentes métodos pedagógicos para impartir una cátedra, con los conocimientos científicos que lo acredita impartir una cátedra, una asignatura se imparte no solo con el conocimiento del profesional, el solo ser un erudito de su rama, no significa ser un excelente maestro y pedagogo, se requiere de muchas características, y cualidades que lo hace un docente ejemplar y digno de admirar, si usted se remota a su infancia siempre recordaremos aquel docente, maestro, profesor y amigo el cual le ayuda a formarlo para ser lo que hoy en día es usted,   le pregunto: ¿Cuál es el nombre de su maestro favorito? y ¿Qué asignatura le impartió?, les aseguro que en este momento que este leyendo este articulo ya lo tiene en su mente, ahora bien si usted desea ser docente universitario, ¿Cómo quieren que lo recuerden?  O más bien dicho ¿Cuál será el impacto que usted le sembrar a un estudiante para su vida dentro del ámbito laboral como profesional?

Para ser un docente hay muchos autores que dan un listado de cualidades y características que el profesional debe poseer, es más hay docentes y catedrático que ya nacen con ese don de ser docentes, pero también habrán características que uno puede adquirir en el camino con la formación y capacitación continua de uno como profesional, por tanto para  dedicarse a la docencia debe ser  una profesión muy didáctico y dinámico, donde la motivación es un pilar fundamental para captar la atención de sus estudiantes, que pueda transmitir conocimientos,  estar en contacto con estudiantes o profesionales deseosos de seguir aprendiendo y evolucionando.

Aunque se percibe por muchos que el ser docente es una profesión  sencilla y fácil de desarrollar,  es un gran reto  mantenerse siempre a la vanguardia de los conocimientos de su profesión, innovar y aplicar siempre nuevas herramientas didácticas que para el estudiante aprender, asimilar y comprender los conocimientos que un maestro desea enseñar.

Por tanto que debe poseer un docente universitario hoy en día: Ser una persona responsable, ser igualitarios y equitativos con todos, además de ser puntual siempre, ya que si un docente es puntual esto predicara con el ejemplo y sus estudiantes serán puntuales para toda la vida.

Ser capaz de integrar el contexto actual y la realidad a sus enseñanzas, de manera que los estudiantes se sientan implicados y comprendan mejor los conceptos. Ser un  mediador ante todo para uno como docente se centre en mostrar a sus estudiantes la habilidad de manejar conflictos y mediar ante problemas de grupo.

Ser una persona inspiradora, un buen docente debe de ser un guía que incentive el conocimiento autodidacta y creativo de sus estudiantes a cargo y que como profesional especializado en transmitir conocimientos, debe de compartir experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la explicación de conceptos y la tradicional clase magistral.

Ser un innovador nato, que siempre este en una formación continua y renovación de conocimientos, de manera que pueda aplicar  en sus clases, nuevas metodologías, herramientas o recursos; las aulas virtuales o el uso de las aplicaciones tecnológicas han marcado una nueva forma de enseñanza, con la que los docentes deben de sentirte a gusto y preparados.

Ser una persona empática, debe poder reconocer y empatizar con los problemas y las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes. Tiene que tratar de ponerse en el lugar de sus estudiantes, ver las cosas desde su perspectiva y ayudarles a desarrollar las habilidades y aptitudes que les ayudará a madurar y superar con éxito los desafíos.

Y por último ser una persona carismática, esta  habilidad debe captar  la atención en un aula llena de estudiantes y ser capaz de mantenerla por tiempo prolongado es muy difícil para todos, por lo que es necesario que el docente diseñe clases interesantes, frescas y actuales, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje fuera del aula.

Por tanto para finalizar le pregunto a usted con la pregunta del inicio de este artículo: La Docencia universitaria ¿Una vocación o solo un trabajo?

Si usted ya es un docente  pregúntese esto y analice lo que hoy en día hace para ser mejor y por qué no hacerse un examen de conciencia para determinar su respuesta, si usted es un docente con las características antes mencionada, no queda más de darse una palmada en su espalda y siga con la mejora. Si usted desea iniciar el camino en esta profesión tan loable y apasionada, pues primero debemos cambiar paradigmas de la docencia y formarse antes para luego llegar a un salón de clases, cambiar las aptitudes y actitudes de jóvenes que probablemente seguirán sus pasos si usted hace su trabajo con amor.

Me despido con esta cita: «La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas.»

Andy Rooney.

 

Escrito por: Máster Milton Herrador .

Docente de la Escuela de Medicina, UNASA.

 

  

  

 

El Clima

Búsqueda